miércoles, 27 de abril de 2016

Compartir mi REA!!!!! Presentación

Por fin llegamos al tramo final del curso...
he aprendido a usar pinterest, aunque no he tenido tiempo para profundizar lo que me hubiese gustado, también he recordado cosillas de flash que tenía oxidadas, pero creo que lo mejor ha sido poder llevar a la práctica parte del recurso con mis alumnos de la Escuela Europea de Alicante.

Enlace a mi REA en Drive.

Aquí queda una breve presentación.

REA Finalizado! Cinemática para secundaria on PhotoPeach

martes, 26 de abril de 2016

REA finalizado! Cinemática para 4º de Secundaria

El REA está pensado para trabajar en 4º curso de Escuela Europea, por lo que los contenidos y actividades que se presentan se adecúan a este nivel y curso. Los contenidos que se trabajan están en los syllabus de las Escuelas Europeas, por lo que no se incluyen en el REA.
Dentro del recurso se han incluido animaciones en flash, vídeos e imágenes que se han obtenido directamente o se han creado a partir de imágenes propias.
También se incluyen actividades interactivas y dos tareas competenciales al final del recurso.
Se puede descargar el recurso aquí.
Algunas de las imágenes que se emplean en las actividades se han realizado mediante tablas en hoja de cálculo.
No se han incluido otras tareas que se realizan en clase, a partir de datos obtenidos desoftware conectado a dispositivos de captación en la realización de prácticas.
La imagen anterior se usa en una tarea en Moodle para obtener las velocidades en diferentes intervalos de tiempo, comprobando que la aceleración es constante. También se les proporcionan los datos a los alumnos en una tabla para poder ajustarlos en la calculadora gráfica o un programa de cálculo.

jueves, 14 de abril de 2016

Orientaciones metodológicas de un recurso educativo abierto

En el recurso que estoy preparando para el curso del INTEF se plantean una serie de contenidos y actividades de cinemática para el curso de 4º de Escuelas Europeas.
De acuerdo con los syllabus de las Escuelas Europeas las capacidades no se recogen de una manera explícita, así que he centrado la metodología en los siguientes aspectos:

  1. Planificación de tareas. Como se puede observar en la siguiente imagen, se plantean las tareas de un modo ordenado y secuenciado, para un grupo de carácter diverso. Las actividades que se plantean son fundamentalmente de índole práctica.

  1. Objetivos y contenidos. Se recogen en la imagen siguiente. Los objetivos se adaptan a los correspondientes a cada uno de los subapartados de los syllabus. El orden que se ha seleccionado permite intercalar actividades prácticas con resolución de problemas, y al mismo tiempo darle gran importancia al trabajo de laboratorio, incluyendo actividades prácticas, toma de datos y tratamiento de los mismos.



martes, 12 de abril de 2016

REA curso intef, tarea.

Retomamos el portfolio de aprendizaje, con algunas dificultades técnicas al subir el fichero de la tarea en exe a procomún, de modo que vamos a compartir aquí algunas de las tareas.

He podido insertar algunos archivos un poco especiales en el REA, que comento a continuación y de los que dejo el enlace aquí:


domingo, 10 de abril de 2016

domingo, 3 de abril de 2016

Selección de contenidos para el REA

Seguimos con las actividades del curso del INTEF.
En este caso he seleccionado una serie de recursos para incluir en el exe que estoy creando (y que ya casi va a salir del horno, de hecho a la vuelta de semana santa mis alumnos podrán hacer de conejillos de indias) He colgado alguno de los recursos que se me piden en pinterest, y aquí está alguno de ellos.




Además se pueden ver en mi canal de youtube, algunos desde hace algún tiempo, que ya los venía usando.